Mujeres de Río Bueno y Puyehue presentan su arte en muestra culinaria

10 mar, 2020

Identidad, cultura y mucho cariño fueron parte de los múltiples ingredientes que 18 mujeres de seis localidades de las comunas de Río Bueno y Puyehue dieron a conocer en la instancia, que cierra un curso de especialización en comida chilena.

Con mucha expectativa por parte de sus 18 participantes se desarrolló este sábado 29 de febrero en la sede de Inacap Osorno, una Muestra Culinaria que fue el gran cierre del curso Preparaciones en Comida Nacional, impartido por la misma casa de estudios. La muestra destacó por la gran variedad de platos y la alta calidad de sus preparaciones.

La idea de realizar este curso nació de las propias alumnas, todas mujeres de las localidades de El Roble, Carimallín, Pilmaiquén, Mantilhue, Chirre y Ponhuipa, ya que les permite contar con más herramientas para crecer en sus emprendimientos, tanto en técnicas de cocina, como en los procesos de aprobación para obtener los permisos sanitarios correspondientes.

Para hacer esto posible, Statkraft está implementando -desde 2019- un Plan de Inversión Social (PIS) en la zona de influencia de sus operaciones, con vecinos de varias localidades de Entre Lagos. El plan de la compañía, que emplea una metodología abierta e inclusiva, tiene como propósito promover ideas y proyectos consensuados, con sentido de identidad local, pertinencia y legitimidad comunitaria, donde se priorice el bienestar colectivo. Asimismo, busca promover y conservar de la cultura mapuche huilliche.

El subgerente de relaciones comunitarias de Statkraft, Carlos Ascencio, destacó el diálogo y trabajo colaborativo con las comunidades donde está presente la compañía. “Este tipo de iniciativas es resultado del diálogo y voluntad de las comunidades para trabajar en proyectos y acciones que sean un aporte real a los vecinos. Esperamos seguir en este camino de confianza con las comunidades”, señaló el ejecutivo.

El curso de Preparaciones Culinarias en Comida Nacional fue impartido por Inacap en su sede Osorno, desde el 31 de enero pasado, todos los viernes y sábados. El programa tuvo dos objetivos; primero conocer los procedimientos necesarios para contar con las certificaciones en higiene y limpieza de la industria alimentaria y, por otra parte, técnicas de cocina para aplicar en la preparación de alimentos.

Luego de esta muestra, las 18 participantes contarán con una certificación del curso realizado. La compañía continuará desarrollando iniciativas como ésta, en línea con las acciones de su Plan de Inversión Social.

Equipo de enfierradores certificados

El viernes 28 de febrero, catorce personas de la zona recibieron su certificación como enfierradores, luego de aprobar el curso realizado en Inacap sede Osorno. La iniciativa, que también es parte de las acciones del Plan de Inversión Social (PIS) de Statkraft, busca entregar más competencias laborales a las personas que viven en el entorno de las operaciones donde está presente la compañía.