Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile adhiere al programa Energía Más Mujer del Ministerio de Energía

30 jul, 2019

La iniciativa busca fomentar la inclusión de la mujer en el sector eléctrico para promover la diversidad con la misma rigurosidad que cualquier otro reto de negocio. La compañía también se hizo parte del programa Win Win de ONU Mujeres, OIT y la Unión Europea (UE), que fomenta el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Con la presencia del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, diversas compañías del sector eléctrico, así como gremios e instituciones, firmaron esta mañana un Manifiesto en el marco del Programa Energía Más Mujer, iniciativa que promueve esa cartera y que busca fomentar la inclusión de la mujer en este mercado y abordar la diversidad con la misma rigurosidad que cualquier otro reto de negocio.

El gerente general de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas; y la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de la compañía, María Teresa González, firmaron el manifiesto, que compromete una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía. En tanto, la gerenta de Gestión de Activos de Statkraft, Vinka Hildebrandt, también firmó el manifiesto, como directora suplente de Generadoras de Chile AG.

Para Marco Antonio Vargas, promover la mayor participación de la mujer, así como la equidad en todos los sentidos, es un compromiso que está en los lineamientos de Statkraft. “Somos una empresa sustentable y seguimos altos estándares en derechos humanos y respeto por las personas, por lo que compromisos como Energía Más Mujer están perfectamente alineados con nuestros propios principios y con el ADN de nuestra empresa”, señaló el ejecutivo.  

En los últimos meses, la presencia de mujeres en Statkraft Chile aumentó desde un 17% a un 23% y se espera que esta tendencia sea permanente. El Manifiesto compromete la inserción laboral de las mujeres a través del reclutamiento, desarrollo y promoción - traducido en mayor balance en puestos de liderazgo-, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia, y conciliación de la vida laboral y familiar.

El programa cuenta con una mesa técnica encabezada por Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía, y conformada por representantes de gremios e instituciones del sector energía. Los objetivos de la mesa son: definir una línea base con objetivos claros y medibles; implementar iniciativas enfocadas en objetivos específicos; definir un liderazgo claro y con el poder en la organización para accionar el cambio necesario, y hacer seguimiento riguroso con KPI’s claros.

Uno de los trabajos de esta instancia es la licitación de un estudio de “Identificación de Barreras y Brechas (BB) para Fomentar la Inserción de la Mujer en el Sector Energético”.

En la misma línea de acción, recientemente Statkraft se sumó al programa “Win Win: La igualdad de género es un buen negocio”, desarrollado mediante una alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

El programa busca aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, promoviendo el compromiso y aumentando las capacidades de los actores privados y públicos con el fin de impulsar el cambio organizacional hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Statkraft 100% renovables

Statkraft es el mayor generador de energías renovables de Europa, con más de 19.000 MW de potencia instalada. La compañía, que pertenece al Estado de Noruega, tiene más de 120 años de experiencia, con un marcado liderazgo en hidroelectricidad, situándola como un actor global en las operaciones del mercado energético. Además, el grupo produce energía eólica, solar y calefacción urbana, con cerca de 3.500 trabajadores en 16 países.

En Chile, Statkraft tiene un joint venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo y tiene en carpeta el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Los Lagos (pronto a comenzar construcción) y Osorno. Rucatayo, Los Lagos y Osorno son 100% de propiedad de Statkraft desde su compra en abril de 2015.