Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Declaración Pública

23 ago, 2019

En relación con los hechos de violencia y agresión que se desarrollaron ayer en la zona de Carimallín en Río Bueno, y que resultó con carabineros heridos, Statkraft Chile declara lo siguiente:

La solicitud que enviaron a la compañía dos parlamentarios de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos fue para ingresar a un sitio propiedad de Statkraft en el sector de Maihue, y no a los terrenos donde se construye el proyecto Los Lagos (zona de Carimallín), terrenos que son de terceros y en los cuales la compañía tiene servidumbre para desarrollar el proyecto.

Statkraft concedió la autorización para la reunión en el sitio de Maihue y no al sitio de las obras, que corresponde a un sitio privado.  

Statkraft rechaza categóricamente cualquier tipo de acción violenta. La oposición es legítima en tanto no se vulneren derechos, y en este sentido la compañía está muy preocupada por este tipo de tomas violentas y porque comunidades que han participado de los procesos de diálogo han recibido amenazas por este motivo.

Desde su llegada a Chile en 2014, Statkraft ha desarrollado todo su accionar con total respeto a las comunidades y a los territorios donde está presente, regido por sus estándares de sostenibilidad, ética en los negocios y respeto por los derechos humanos.

En 2015, Statkraft tomó el control de los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos, luego de comprar las iniciativas a sus antiguos dueños. A pesar de contar con la licencia ambiental para iniciar la construcción de ambas iniciativas de forma inmediata, la compañía decidió -voluntariamente- no hacerlo hasta desarrollar un proceso de información, diálogo y participación con las comunidades indígenas y organizaciones no indígenas del territorio. Producto de ese diálogo el proyecto Osorno será rediseñado y reingresado a Evaluación Ambiental.

En los últimos años, la compañía ha realizado más de 270 reuniones para dar a conocer la operación de su central Rucatayo y los proyectos Osorno y Los Lagos, las que incluyen reuniones con 22 comunidades, asociaciones y autoridades tradicionales indígenas -incluyendo al Lof en Resistencia-, así como también ha sostenido encuentros con organizaciones sociales como juntas de vecinos, comités de agua potable rural, agrupaciones, talleres laborales, entre otras. Al mismo tiempo, ha informado de sus acciones en el territorio a servicios públicos y autoridades locales, regionales y nacionales.

En el caso de la central Los Lagos, el diálogo desarrollado ha contado con la participación de un número importante de organizaciones, sin que ello signifique en forma alguna comprometer su posición u opinión respecto de la compañía, sino que se ha informado de forma clara y transparente, procurando recoger las principales preocupaciones, inquietudes e intereses respecto de las afectaciones e impactos positivos del proyecto.

Cabe destacar que las obras de la central Los Lagos no afectarán en forma alguna, ni mucho menos inundarán el sitio de significación cultural del Ngen Mapu Kintuante, ya que este lugar está 3 km más abajo de la casa de máquinas del proyecto. Statkraft tomó la decisión de restituir el sitio del Ngen Mapu Kintuante a las comunidades huilliches de la zona, y para ello entregó una propuesta formal, en marzo de 2018, propuesta que, además, proponía la participación de una entidad internacional o nacional como garante y mediador de este proceso.

Por otra parte, Los Lagos no inundará ningún cementerio indígena, ya que, de acuerdo a los estudios realizados para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, no se encontraron hallazgos o indicio alguno que demuestren la presencia de un cementerio indígena prehispánico en la zona de obras o en el área del reservorio del proyecto.

Dando cumplimiento a los requerimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Los Lagos, se hizo la caracterización arqueológica de los dos sitios identificados en el EIA, encontrándose en uno de ellos fragmentos cerámicos y de instrumental de piedra en un área alejada de la zona de obras. El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, autoridad competente en la materia, aprobó un plan de rescate arqueológico para llevar todas estas piezas a un museo en Valdivia, el cual debe ser realizado en una fecha por definir.

El proyecto Los Lagos considera, además, un Plan de Supervisión Arqueológica durante todo el tiempo que se realicen actividades de excavación para la construcción de la central, lo que considera la presencia permanente de un arqueólogo, profesional que ya está en terreno, y que velará por resguardar el patrimonio cultural, así como cualquier posible hallazgo.

En el caso del grupo que se tomó el terreno de manera ilegal, también fueron invitados a dialogar y lamentamos profundamente que opten por la vía de la fuerza y la desinformación para imponer sus ideas. La compañía entiende que, ante cualquier diferencia de fondo o reclamo ante supuestas faltas de un proyecto, el camino es la vía institucional y legal, y no las acciones que están fuera del marco de la ley.

Para Statkraft el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental y siempre se actuará dentro de un marco legal para proteger la integridad física de sus empleados, mantener la tranquilidad de sus vecinos, así como poner todos los esfuerzos para desarrollar proyectos social y medio ambientalmente sustentables.