Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Declaración Púbica por desalojo realizado en toma ilegal de fundo Carimallín

07 jul., 2019

En relación con el desalojo realizado hoy de la toma ilegal del fundo Carimallín, Statkraft declara:

Statkraft compró el año 2015 los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos a sus antiguos dueños. A pesar de contar con la licencia ambiental para iniciar la construcción, la compañía decidió no hacerlo hasta desarrollar un proceso de información, diálogo y participación con las comunidades indígenas y organizaciones no indígenas del territorio. Producto de ese diálogo el proyecto Osorno será rediseñado y reingresado a Evaluación Ambiental.

En el caso de la Central Los Lagos, próxima a iniciar construcción, el proceso de diálogo iniciado en 2017 ha contado con la participación de un número importante de organizaciones, sin que ello signifique en forma alguna comprometer su posición u opinión con respecto a la compañía, sino que se ha informado de forma clara y transparente, procurando recoger las principales preocupaciones, inquietudes e intereses respecto de las afectaciones e impactos positivos del proyecto Los Lagos.

En este periodo, Statkraft desarrolló estudios técnicos que ayudaron a mejorar el conocimiento del terreno en cual se emplazarán las obras de proyecto y el área del reservorio, los cuales fueron informados oportunamente.

En el caso del grupo que se tomó el terreno de manera ilegal, también fueron invitados a dialogar y lamentamos profundamente que opten por la vía de la fuerza y la desinformación para imponer sus ideas. Durante la semana, se pidió al vocero deponer la ocupación del lugar y a buscar el diálogo, ante lo cual no tuvimos respuesta.

Después de tres tomas por parte de este grupo, como empresa volvemos a invitarlos al diálogo pero dentro de un marco de respeto mutuo. Para nuestra empresa el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental y siempre actuaremos dentro de un marco legal para proteger la integridad física de nuestros empleados, mantener la tranquilidad de nuestros vecinos, así como nuestros esfuerzos para desarrollar proyectos social y medio ambientalmente sustentables.