Maja de Vibe, nuestra Compliance Officer a nivel mundial, se reúne con expertos en temas de ética empresarial en Chile

30 nov, 2017

La experta en fraude y anticorrupción de Statkraft se reunió con los expertos en temas de compliance en Chile, en un almuerzo en la oficina de Santiago. En la instancia pudieron compartir ideas y su experiencia en el tema. Además, debatieron sobre cómo el país ha avanzado en esta materia en los últimos años.

El pasado jueves 30 de noviembre estuvo en Chile Maja de Vibe, Corporate Compliance Officer de nuestra compañía y experta en áreas de cumplimiento, fraude y anticorrupción, con amplia experiencia práctica en jurisdicciones de alto riesgo.

Para su visita se organizó un desayuno en la oficina de Statkraft en Santiago que contó con la asistencia de expertos en temas de compliance, para conversar sobre la ética empresarial como pilar fundamental para la generación y protección de valor en las empresas. Entre los invitados se encontraban el ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza; el abogado socio del Estudio Balmaceda & Cox, Matías Balmaceda; la Directora Ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra; la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci; y la Presidenta Ejecutiva de Pro Humana, Soledad Teixidó.

Los distintos asistentes al desayuno pudieron compartir, desde sus propias experiencias en el desempeño del compliance, como este tema se ha vuelto cada vez más importante en Chile. Por su parte, Maja de Vibe explicó que parte fundamental en la adopción de métodos de compliance en una empresa es instaurar una cultura de ética empresarial. “Culture eats compliance for breakfast” (la cultura come compliance para el desayuno) aseguró, explicando que además “hay tres factores que explican el fraude y la corrupción en una empresa: la presión, oportunidad y justificación”. Por otro lado, agregó que parte de las bases del compliance en una organización, y lo que es parte también de la cultura en Statkraft, es el “tone from the top” (el tono desde arriba) donde las directrices de la importancia sobre la ética en una empresa “deben venir desde arriba y deben ser un tono fuerte, visible y explícito. Si cómo gerente te quejas frente a tu gente del área de compliance, en el fondo estás diciendo que no te importa mucho”.

De Vibe trabajó durante 10 años en África, como funcionaria del gobierno británico con la responsabilidad de administrar programas en el área de apoyo a la democracia y anticorrupción. También fue asesora de un gobierno africano y consultora en empresas privadas en materias de anticorrupción.