Chile flag icon
Chile

Contribuimos con inclusión y equidad de género por el desarrollo de la industria eléctrica

Para la compañía, dedicada al desarrollo de proyectos de energía 100% renovables y sin emisiones, es esencial fomentar una cultura que capitalice la diversidad de las personas. Desde un enfoque de derechos humanos, la firma siente un profundo compromiso y respeto por quienes son parte de ella, validando sus ideas y miradas

Entre movimiento de tierra, maquinaria pesada, reuniones, inspecciones y una variada gestión administrativa y de terreno, se desarrolla día a día el proyecto central hidroeléctrica Los Lagos, en la cuenca del río Pilmaiquén.

Son muchas las personas que forman parte de esta iniciativa de energía renovable, hombres, mujeres, profesionales de diferentes nacionalidades, que hablan distintos idiomas y con experiencia igualmente variada.

Es decir, la diversidad está presente en esta iniciativa y es reflejo de lo que Statkraft ha definido para desarrollar su negocio limpio y de largo plazo. Sobre este punto se refiere Carolina Sanhueza, traductora e intérprete del proyecto Los Lagos, y una de las seis mujeres que son parte de esta obra.

'Las mujeres agregamos valor a los proyectos de un modo distinto, somos buenas tomando decisiones en crisis, somos eficaces en la integración de los equipos, ya que solemos tener un estilo de liderazgo más participativo y, además, nos adaptamos con rapidez a los cambios. La suma de estas aptitudes hace que seamos una piedra angular en los proyectos y organizaciones. En Statkraft somos un grupo diverso y no sólo en términos de género, lo que da espacio a una inteligencia colectiva evolucionada, a una forma más eficiente de resolver problemas y al desarrollo de negocios más sostenibles, mejorando los resultados de la empresa', señala Carolina.

La equidad, la inclusión, así como fomentar la incorporación de la mujer, es parte de los retos que imponen el desarrollo de la generación de energía y, en particular, la construcción de proyectos, campo tradicionalmente cubierto por hombres.

De allí que la cultura que promueve Statkraft busca impulsar la innovación, comprender mejor el entorno donde está presente, entender mejor a sus clientes y establecer lazos sólidos con la comunidad. Para la compañía, la diversidad es un activo muy valioso en un contexto en que los desafíos para las empresas son cada vez más adaptativos y de largo plazo. En la misma línea, refuerza en sus equipos la corresponsabilidad del cuidado, el necesario equilibrio entre trabajo y familia, y la cero tolerancia a la discriminación o al acoso, ya que de esta forma puede incorporar los mejores talentos.

Lo anterior se refleja en que la compañía cuenta con 43% de mujeres en su plana gerencial, mientras que a nivel general cuenta con 23% de trabajadoras. Estas razones son las que mueven a Statkraft a ser parte del programa Energía Más Mujer y de la iniciativa Win Win de ONU Mujeres, OIT y la Unión Europea (UE).