Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Subastas de Servicios Complementarios se reanudaron a partir del 14 de diciembre

El Coordinador Eléctrico Nacional realizó una serie de cambios en concordancia con las autoridades regulatorias, dando a conocer las nuevas condiciones. FUENTE: REVISTAEI.CL

El Coordinador Eléctrico Nacional realizó un Taller para dar a conocer los cambios al funcionamiento de las Subastas de los Servicios Complementarios (SSCC), que implicará la apertura de la plataforma a partir del 14 de diciembre próximo.

La jornada fue iniciada por el director ejecutivo del organismo, Rodrigo Bloomfield, quién señaló que la reapertura implica una serie de cambios que buscan promover condiciones de mercado que beneficien la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

“Realizamos una propuesta para cambiar este sistema y generar las condiciones de mercado que nos permitieran volver a trabajar. Los cambios que introdujimos fueron fruto de un diagnóstico exhaustivo muy objetivo e independiente. Lo desarrollamos en el Coordinador y pusimos acento en todos aquellos puntos que impedían que ese funcionamiento no fuera competitivo”, señaló.

Cambios

Luego de una serie cambios realizados en concordancia con las autoridades regulatorias, en el taller se presentaron las condiciones con las cuáles serán retomadas las subastas, donde Paulo Oyanedel, jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador expuso el contexto y nuevo diseño de las subastas, mientras que los detalles sobre el nuevo proceso fueron presentados por Juan Pablo Avalos, subgerente de Programación y Análisis Económico.

La Remuneración de los SSCC , estuvo a cargo de Marcelo Rubio, subgerente de Transacciones de Mercado, en tanto, que los próximos Pasos y comentarios finales fueron presentados por Rodrigo Espinoza, subgerente de Estudios y soporte Operacional.

Antecedentes

El 17 de septiembre pasado y conforme a la normativa vigente, el Coordinador Eléctrico Nacional emitió el informe definitivo correspondiente a los SSCC para el año 2020. El documento concluyó que no se observaban condiciones de mercado competitivas por lo que -de acuerdo a la ley de General de Servicios Eléctricos-, se procedió a la suspensión de las subastas.

“Como Coordinador vamos a continuar evaluando y monitoreando de manera permanente el funcionamiento de las subastas, a efecto también de proponer si corresponden nuevas mejoras de diseño que apunten a tener un mercado competitivo que contribuya a la operación más segura y económica del sistema”, destacó Bloomfield.