Chile flag icon
Chile

Noviembre presentó la matriz energética más limpia de los últimos dos años

Así lo señala el portal de Enorchile que entrega información detallada de las emisiones de CO2 en el país. FUENTE: REVISTAEI.CL

Con un factor de emisiones cercano a los 270 kilos de CO2 por MWh, noviembre fue el mes más bajo de los últimos dos años en esta materia dentro del país, de acuerdo con los datos registrados por la plataforma por la empresa Enorchile, donde se pueden ver la generación de emisiones, según el tipo de matriz energética.

El portal de datos es de acceso público y se sustenta con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional y con los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA).

Razones

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, explicó que la disminución del factor registrada en noviembre se debe principalmente “a la mayor participación de la generación hidroeléctrica, con respecto al mismo mes del año pasado (40% vs 31%), la importante presencia de generación solar y eólica, y la disminución de la generación con carbón y gas natural”.

“Esta tendencia se repite al compararlo con la matriz promedio de los últimos años y nos da a entender por qué noviembre fue un mes particularmente más limpio”, afirmó el ejecutivo.

Respecto al inicio del año a la fecha, Gonzalo Iglesias, del equipo de Inteligencia de Negocios en Enorchile, destacó  una demanda casi sin aumento, en torno a 0,26%, en relación al mismo periodo de 2019, debido en parte por el efecto de la pandemia. Sin embargo, al realizar la misma comparación en el caso de las emisiones totales, se observa una disminución del orden del 3%”.

La plataforma, que entrega información detallada, permite ver las emisiones distinguiendo los horarios en los que hay menor o mayor cantidad de emisiones debido a la generación solar. Además, el sistema va almacenando los datos y permite realizar comparaciones con el mes y año anterior y comparaciones regionales.