Statkraft Chile valora llamado al diálogo que hace el PNC de Noruega por proceso iniciado en 2023
► La entidad concluyó la evaluación inicial por queja presentada por comunidades indígenas contra la generadora de renovables en Chile, en la zona donde construye la central Los Lagos. ► El PNC ofrece sus buenos oficios para mediar entre las partes, luego de haber aceptado parcialmente la presentación. ► La definición del organismo está en línea con los principios de la compañía, donde el diálogo permanente es uno de sus ejes centrales.
Luego de conocer la evaluación inicial realizada por el Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Noruega, Statkraft Chile valora que la instancia promueva el diálogo con las comunidades indígenas que, en 2023, presentaron ante este organismo una queja contra la compañía por no haber observado las directrices relativas a conducta empresarial responsable.
Para Statkraft Chile, el diálogo es uno de los ejes centrales de su estrategia de relacionamiento, la cual se basa en mecanismos de vinculación que permitan la participación efectiva de las comunidades que lo requieran. Bajo esta definición es que la compañía ha mantenido un trabajo permanente de diálogo en todos los territorios donde está presente, y con todas las comunidades, organizaciones y autoridades, más allá de la visión o definición que tengan sobre el desarrollo social y económico.
La única condición que afecta el diálogo es anteponer la violencia como medida de presión.
El PNC señala en esta primera evaluación que ha decidido aceptar parcialmente la presentación, toda vez que algunas de las materias planteadas merecen un examen más detenido. En línea con lo anterior, la entidad ofrece sus buenos oficios para establecer un diálogo mediado entre las partes.
Statkraft valora este espacio y la oportunidad de poder establecer un diálogo constructivo con comunidades que han elegido otras vías para expresar sus diferencias.
Cabe destacar que desde que Statkraft está presente en la cuenca del río Pilmaiquén, donde opera la central Rucatayo y construye la central Los Lagos, ha implementado de forma permanente la entrega de información oportuna y clara de sus operaciones e iniciativas, además de trabajar con más de 15 comunidades de la zona en diferentes programas y proyectos definidos por ellos mismos.
Más de 500 reuniones se han sostenido como parte de este trabajo, con diferentes organizaciones y comunidades.
La información del PNC es también un espacio de mejora en la gestión de la compañía. La entidad señala que en los últimos años la generadora ha registrado avances importantes, por ejemplo, en materia de due diligence, aunque todavía hay espacios para seguir profundizando y avanzando.