Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile inaugura moderno Centro de Control que centralizará la operación de sus plantas de energía renovable

Las nuevas instalaciones, situadas en Santiago, podrán controlar remotamente hasta 1GW de potencia instalada, y es un paso estratégico dentro del ambicioso plan de crecimiento de la firma en nuestro país.

Nueva Sala de Control de Statkraft Chile

Con el objetivo de optimizar sus operaciones y en vista del importante plan de crecimiento que está implementando Statkraft Chile en el país, la generadora inauguró su nuevo centro de control (CDC) en sus oficinas de Santiago, desde donde operará remotamente sus centrales de energía. 

La instancia contó con la presencia de Ingeborg Darflot, EVP Internacional de Statkraft, responsable de la división de crecimiento de la generadora de energías renovables, propiedad del Estado de Noruega, quien durante su visita en Chile pudo constatar cómo se está ejecutando este plan ambicioso plan de inversión, que considera diversos proyectos eólicos y solares, que se sumarán a las plantas que ya tienen en operación.

En la ocasión, destacó que “ha sido grandioso ver el nuevo centro de despacho aquí en Santiago, sin duda un hito importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento en Chile para la cual este va a ser un apoyo importante”.

María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile, agregó que centralizar las operaciones en este nuevo centro de mando, obedece precisamente a la estrategia de crecimiento en el país por la cual apuesta la compañía. “Tenemos la meta de superar en los próximos cinco años los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir una generación de más de 2,0 TWh, y contar con este centro de control nos permite facilitar la gestión de un portafolio de generación energética diversificado, que contempla proyectos eólicos y solares, que se sumarán prontamente a las dos centrales que actualmente tenemos en operación”.

Según explicó la compañía, este nuevo centro de control facilitará la integración y gestión de las plantas. Su diseño le permitirá, en una primera fase, conectarse con cinco plantas, incluyendo dos hidroeléctricas de pasada, una eólica y dos solares, sumando una capacidad de 1 GW. Para ello, el CDC cuenta con enlaces de comunicación de alta tecnología que aseguran la transmisión confiable de información en tiempo real, y un sistema de respaldo que garantiza la continuidad operativa en caso de interrupciones eléctricas, elementos básicos para este tipo de proyectos.

De esta manera, y con un sistema de control de datos basado en tecnología SCADA (siglas para Control de supervisión y adquisición de datos), el CDC permitirá la gestión remota de activos y todo lo que ello implica, mientras los sistemas de video y cámaras, brindarán una visión completa de los proyectos.

Otras noticias de nuestro Newsletter Nro 14