Statkraft Chile participa en seminario sobre los desafíos y aportes de la energía en el territorio realizado en Antofagasta
En el evento organizado por Generadoras de Chile y la AIA, la Gerenta Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft, destacó la importancia del relacionamiento temprano con las comunidades y de involucrarlas efectivamente en el proceso.
Generadoras de Chile, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), realizaron el seminario “Diálogos en Antofagasta: Desafíos y Aportes de la energía en el territorio”, actividad a la cual la generadora de energías renovables, Statkraft Chile, fue invitada a exponer sobre sus políticas sobre relacionamiento con las comunidades, con foco en la importancia de la participación temprana.
En ese contexto, la Gerenta de Asuntos Legales, Regulatorios y de Sostenibilidad de la firma, Karol Oyanader, explicó la importancia de relacionarse con las comunidades “aun en etapas muy tempranas de los proyectos, de manera de fomentar la participación activa y el intercambio de información relevante desde el comienzo de nuestro trabajo”, detalló.
“La agenda de descarbonización que tiene Chile exige reemplazar una gran cantidad de producción que actualmente se basa en combustibles fósiles por energía limpia, lo que implica muchos proyectos que deberán insertarse en comunidades a lo largo de todo el país. Es por eso que poder construir relaciones de confianza y colaboración mutua, con una mirada de largo plazo, es tan fundamental para poder lograr esta transición de manera justa”, acotó Oyanader.
Durante su presentación, la representante de Statkraft explicó los principios que guían la metodología de Statkraft en esta etapa de relacionamiento con comunidades, destacando que siempre debe ser transparente en la comunicación, con información clara y accesible sobre el proyecto. En etapas posteriores, también es muy importante evaluar todos los posibles impactos que el proyecto tendría en las diferentes comunidades, considerando aspectos sociales, espirituales o ambientales y luego avanzar hacia un espacio de co-elaboración del plan de trabajo para las diversas etapas del proyecto.
La actividad, que corresponde a la primera que realiza el gremio energético nacional en regiones durante el año, congregó a autoridades, representantes de la academia e industria, empresarios, profesionales, líderes de opinión y gremios locales, quienes dialogaron en torno a las energías renovables, su actual desarrollo, destacando la energía como un actor estratégico para Chile y la región.
El evento, que contó con exposiciones del presidente de la AIA, Marko Razmilic, la Seremi de Energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino, y una presentación del Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien expuso sobre el rol estratégico de la región para la industria de generación y sus principales desafíos, también incluyó un panel sobre desafíos y buenas prácticas, en el que acompañaron a Karol Oyanader, Carlos Briso, gerente del Proyecto Eólico Horizonte de Colbún, y Leonardo Araya, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile. En esta instancia se presentaron buenas prácticas desarrolladas por las empresas y cuyo objetivo es abordar desafíos sociales desde los territorios para contribuir a la asociatividad y generación de valor compartido.