
La experiencia de Statkraft Chile a nueve meses de implementación de la Ley Karin
Hace unos días, la firma LHH Chile, expertos en organizaciones y desarrollo de talentos, realizó un encuentro para abordar la actualización de la Ley Karin, a nueve meses de su implementación. En ese marco, Gonzalo Olmos, director de apoyo de negocios de Statkraft Chile, contó la experiencia de la generadora en esta materia, así como los lineamientos que guían el accionar de la firma.
En esa línea, el ejecutivo señaló que Statkraft integra el enfoque de derechos humanos en todas sus líneas de acción, por lo que el cuidado de las personas está presente de forma activa en la cultura de la compañía. “Esto nos lleva a desarrollar acciones en diversos ámbitos de interés de las personas y en la incorporación y aplicación de normas como esta ley”, indicó Gonzalo Olmos.
Además, la generadora de renovables que pertenece al Estado de Noruega y con más de una década de presencia en Chile, ha realizado una serie de jornadas de capacitación en todos sus equipos, para conocer detalles de la Ley Karin, y cómo gestionar potenciales casos al interior de la compañía.
En la reunión se analizaron datos relevantes como el aumento sostenido de denuncias, en comparación al periodo previo a la promulgación, lo que ha llevado a una importante congestión administrativa en la Dirección del Trabajo. Esto releva la importancia de una gestión interna efectiva que permita anticiparse y abordar estos casos antes de llegar a instancias de fiscalización estatal.
Las empresas en general se están enfrentando a una transición generacional, marcada por nuevas culturas y subculturas, identidades y donde toma valor en el negocio la diversidad, así como la visión en perspectiva. Este cambio de paradigma cultural conlleva más desafíos que la aplicación de una normativa. En el caso de Statkraft Chile, el liderazgo juega un rol preponderante en la gestión de la diversidad, la cual es vital para el desarrollo de la organización.