Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Consejo de Monumentos Nacionales finaliza proceso de Consulta Indígena por hallazgos arqueológicos en proyecto Los Lagos de Statkraft Chile

18 nov, 2025

Durante la sesión ordinaria del pasado 12 noviembre, los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fueron informados del término del proceso de Consulta Indígena relativo a hallazgos arqueológicos encontrados en las obras de construcción de la central Los Lagos, además de los acuerdos alcanzados entre las comunidades indígenas participantes y el Estado, a través del mismo organismo.

El oficio del organismo fue recibido por la compañía el 14 de noviembre, con el detalle de las medidas que deberá adoptar en terreno para la gestión de los hallazgos, que corresponden a piezas líticas y cerámicas de entre 3 cm y 5 cm en su mayoría.

Con esta resolución concluye un proceso que se extendió por cuatro años, caracterizado por sucesivas suspensiones, lo que trajo impactos en el costo de la iniciativa renovable. Esta consulta fue desarrollada por el CMN, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema emitida en noviembre de 2021, cuyo propósito fue definir, junto a las comunidades mapuche-huilliche participantes, las medidas administrativas para el resguardo y protección de los hallazgos arqueológicos.

La central Los Lagos, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se encuentra prácticamente construida (99%), no obstante, aún no puede operar. Es por ello por lo que, la conclusión de la Consulta Indígena, tras completar sus cinco etapas formales, constituye un hito clave que permite implementar las medidas comprometidas en el informe de cierre y avanzar hacia la puesta en marcha de la central.

Desde Statkraft Chile destacaron que este paso marca el término de un proceso extenso y sin precedentes en Chile, y valoraron la posibilidad de concretar finalmente un proyecto que aportará energía renovable y limpia al sistema eléctrico nacional. “La culminación de este proceso representa una excelente noticia para la región y para el país. Nos permite cerrar un capítulo importante, y al mismo tiempo, comenzar las acciones en terreno y administrativas para que esta unidad de generación renovables pueda aportar su energía al país al más breve plazo. A pesar del tiempo que esto tomó, valoramos que el proceso se haya cumplido según los estándares y con la participación de las comunidades”, señaló María Teresa González, country mánager de Statkraft en Chile.