Statkraft en Chile

En el año 2014 Statkraft absorbe los activos de la empresa SN Power y comienza su operación en nuestro país como Statkraft Chile, con el 50% de propiedad de un joint venture con la empresa Pacific Hydro que incluye la operación de las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, ambas en la Región de O'Higgins.

Joint Venture:

Statkraft está presente en Chile a través de su joint venture, Empresa Eléctrica Tinguiririca, en donde en conjunto con la empresa china Pacific Hydro, comparte la propiedad de las plantas de La Confluencia y La Higuera.

La Confluencia: central hidroeléctrica que empezó su operación comercial el año 2010 y está ubicada en el valle de Tinguiririca en el sur de la región Metropolitana. Statkraft en dueño de un 50 % de la operación. Energía: 163 MW. 

 La Higuera: central hidroeléctrica que empezó su operación comercial el año 2010.Está ubicada en la Región de O´Higgins, al sur de Chile. Statkraft en dueño de un 50 % de la operación. Energía: 155MW.

Nuestros Proyectos en el Río Pilmaiquen

En el año 2014 Statkraft absorbe los activos de la empresa SN Power y comienza su operación en nuestro país como Statkraft Chile.

El 2015 adquirimos Empresa Eléctrica Pilmaiquén con proyectos y operación en la cuenca del río Pilmaiquen, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Nuestra presencia en esta cuenca tiene como objetivo operar la Central Hidroeléctrica Rucatayo y desarrollar de manera conjunta con el territorio los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos para aportar con energía limpia a la región y al país.

Tanto la operación de Rucatayo como los proyectos mencionados se ubican en el Río Pilmaiquén, el cual viene aportando energía limpia desde 1944, año en que el río fue intervenido por primera vez con la instalación de la central hidroeléctrica Pilmaiquén.

Proyectos y operaciones

  • Central Hidroeléctrica Rucatayo
    • Central de pasada ubicada en el Rio Pilmaiquén a unos 36 kilómetros al este de la ciudad de Osorno. Está en operación desde el año 2012, previo  adquisión de Statkraft. Tiene una capacidad instalada de 55 MW y entrega energía a 30 mil hogares aproximadamente. 

  • Proyecto Central Hidroeléctrica Osorno
    • Considera la construcción de una central de pasada (similar a Central Rucatayo en operación) en el río Pilmaiquén a 30 kilómetros al nororiente de Osorno, en el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 
    • Cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada el año 2009 (previo a adquisición de Statkraft).
    • El proyecto considera una capacidad instalada de 58 MW, lo que es equivalente a la energía  que se necesita para alimentar alrededor de 30 mil hogares.
    • A pesar de contar con una Resolución de Calificación Ambiental del año 2009, hemos resuelto aplazar de forma voluntaria el inicio de la construcción del proyecto Osorno, con el fin de reevaluarlo íntegramente, para que esté en mejor sintonía con su entorno.
  • Proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos
    • Considera la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén (similar a Rucatayo), en el límite de las comunas de Río Bueno (Los Lagos) y de Puyehue (Los Ríos).
    • Cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada el año 2009 (previo a adquisición de Statkraft).
    • El proyecto considera una capacidad instalada de 52 MW, equivalente a la energía que requieren 30 mil hogares aproximadamente.