Historia


Central Hidroeléctrica de Nore, Noruega, 1928.

Central Hidroeléctrica de Nore, Noruega, 1928.

1895

 

 

 

1992

 

 

El inicio de una historia energética de éxito

El Estado noruego adquirió los derechos de propiedad de un importante cuerpo de agua el 30 de mayo de 1895 cuando compró Paulenfoss en el sistema fluvial de Otra en el condado Vest Agder por 23.245 coronas noruegas. La adquisición de Paulenfoss es considerada el nacimiento de Statkraft.

La nueva empresa

En 1992 Statkraft fue dividida en dos empresas estatales. La nueva Statkraft fue responsable de la producción y las ventas de energía, mientras que Statnett quedó a cargo de la distribución de energía. Noruega fue un pionero en los mercados eléctricos desregularizados y la empresa estatal Statkraft asumió un papel protagónico. Luego de la división en 1992, el Parlamento (Storting) decidió que Statkraft debía ser manejado como una empresa comercial independiente, pero bajo la propiedad total del Estado.

2000

 

 

 

 2002

 

 

 

 2004

 

 

 

 

2014

Líder en energía limpia en Europa

Statkraft empezó el nuevo milenio con el objetivo estratégico de convertirse en la empresa líder de generación de energía limpia en Europa. Esto se lograría a través de inversiones en la generación de energía compatible con el medio ambiente y nuevas fuentes de energía, por su cuenta o en sociedad con terceros.

Constitución de SN Power

Junto con Norfund, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Vías de Desarrollo, Statkraft creó la empresa de generación eléctrica internacional Statkraft Norfund Power Invest (SN Power) en el 2002. La empresa se formó para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en nuevos mercados y mercados emergentes.

Nueva empresa y nuevas formas de energía

A partir del 1 de octubre del 2004, Statkraft fue reorganizada como una sociedad anónima bajo la propiedad total del Estado. El grupo corporativo Statkraft AS se estableció con el objetivo estratégico de convertirse en un líder europeo en energía compatible con el medio ambiente, es decir, en viento, agua y gas. En el 2004 también, SN Power inició operaciones en Chile.

Statkraft se instala en Chile

Statkraft absorbe los activos de SN Power, constituyéndose formalmente como Statkraft Chile, continuando así con la operación de SN Power en el país, mientras que esta última se enfoca en mercados emergentes de África, América Central y el Sudeste Asiático.