Energías limpias

Tipos de energía: renovables y no renovables

Las fuentes de energía son elementos de la naturaleza desde donde se obtiene energía. Se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables, dependiendo de si sus recursos son ilimitados o limitados.

  • Las fuentes renovables son aquellas fuentes que son inagotables o que se renuevan a mayor velocidad de la que se extraen. Algunos ejemplos de energía renovable son: la energía hidráulica (agua), la energía mareomotriz (mareas), la energía geotérmica (calor de la tierra), la energía eólica (viento), energía solar (sol) y energía de la biomasa (vegetación).
  • Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta. Estas son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la energía nuclear (fisión y fusión nuclear).

hidroele12

 

Energía renovable (Hidroeléctrica)/Energía no renovable (Petróleo)

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

Es un tipo de energía renovable que es más limpia y barata que otros tipos de generación. Este tipo de energía se produce en lo que se conoce como una central hidroeléctrica

¿Por qué energía hidroeléctrica?

  • Energía hidroeléctrica = energía limpia y renovable

  • Buen uso de los recursos naturales = aire y agua

  • No utiliza combustibles = cuida el aire

  • No vierte sustancias al río = cuida el agua

  • El agua es devuelta tal como se tomó = no se agota

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Es una instalación que permite aprovechar la energía que se produce por el movimiento de un caudal de agua y que luego, en una central hidroeléctrica, es transformada en energía eléctrica.

¿Cómo se produce esta energía? El caudal de agua pasa con fuerza a través de tuberías, para llegar a una casa de máquinas, que es donde se produce la energía. Aquí se encuentra la turbina (una especie de rueda con hélices) que, al girar por la fuerza del agua, mueve el rotor (parte que gira) de un gran generador eléctrico. Aquí se produce la tensión eléctrica (también conocida como voltaje), que es la energía convertida en electricidad, que se lleva a las ciudades a través de los cables conductores o líneas de transmisión.

¿Qué es una central de pasada con embalse?

Rucatayo

  • Es una Central Hidroeléctrica que aprovecha la caída y el caudal disponible de un rio, creando un embalse para generar energía eléctrica.
  • El agua captada es conducida a la casa de máquinas a través de una canal donde, producto de la propia caída, se produce la energía eléctrica. 
  • En este proceso el agua es devuelta a su cauce natural en la misma cantidad y calidad con que fue captada inicialmente.