Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile certifica a pequeños agricultores de Pilmaiquén en construcción de invernaderos

10 Jan, 2022

Los cultivos bajo plástico permiten producir en cualquier estación del año con prácticas intensivas, pero en este caso sin el uso de agroquímicos, por lo que se puede obtener un producto sano, natural y en poco espacio, produciendo una variada cantidad de alimentos vegetales para el autoconsumo fresco de las familias.

Este tipo de prácticas también es fuente de apoyo a la economía familiar cuando se generan excedentes y estos productos se pueden comercializar en pequeños mercados y ferias locales. Por este motivo, Statkraft Chile acogió la idea de realizar una primera versión de la capacitación en técnicas de construcción de invernaderos para cultivo bajo plástico, de modo de entregar herramientas que permitan a las personas construir invernaderos en condiciones adecuadas para desarrollar diversos cultivos de hortalizas, plantas, hierbas y otros diversos productos.

Una de las ideas que se potenció fue construir con materiales durables, en muchos casos amigables con el medio ambiente a través de la reutilización o el reciclaje. En este sentido, el pasado 22 diciembre se realizó en Puyehue la certificación de 19 personas, 17 mujeres y dos hombres provenientes de organizaciones y comunidades del entorno del río Pilmaiquén, las cuales cumplieron con las 36 horas de duración del curso para desarrollar competencias que les permitan mejorar sus pequeñas producciones y emprendimientos.

Esta capacitación se enmarca en el Programa de Desarrollo Productivo Local con Pertinencia Indígena, del Plan de Inversión Social (PIS) asociado al proyecto hidroeléctrico Los Lagos, proceso que incluyó un diagnóstico participativo donde fueron encuestadas más de 200 familias, y se levantaron una serie de necesidades e intereses para mejorar las condiciones prediales y su manejo.

La metodología del aprender-haciendo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19 siguen siendo aplicados en terreno para una mejor integración de los contenidos. La actividad fue impartida por el organismo técnico de capacitación OTEC CREA SpA y contó con la acreditación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE.

El programa de capacitación de Statkraft Chile en la cuenca del Pilmaiquén ha permitido impulsar nueve actividades de capacitación a la fecha, logrando certificar a 156 personas. El foco de las actividades se vincula a la vocación productiva del territorio en sintonía con los intereses y necesidades de las comunidades. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los desafíos que impone el cambio climático en el territorio, tales como el desarrollo de soluciones conjuntas para el acceso al agua, el riego tecnificado, la asociatividad productiva y acciones que permitan agregar valor a productos locales, entre los cuales destacan las verduras y hortalizas, la manzana, la lana ovina, mecanización agrícola, entre otras.