Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft ingresa a evaluación ambiental el proyecto solar más grande de Chile

02 Jul, 2021

Se trata de Pauna Solar, que tendrá una potencia máxima de 671 MW y estará localizado en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, convirtiéndose en el primer parque fotovoltaico en el país de la firma especializada en energías renovables.

A mediados de 2020, Statkraft Chile fijó su estrategia de crecimiento para los próximos seis años y unos de sus objetivos es la incorporación de tecnología solar a su parque de generación. Por eso, la compañía ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar, iniciativa que a la fecha es el más grande del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con 671 MW de potencia peak.

La planta, que utilizará una superficie de 809 hectáreas, estará situada en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), zona en la que se pueden encontrar los mejores niveles de radiación solar del mundo. El proyecto ingresó el 10 de junio pasado a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y fue admitido a evaluación el 22 del mismo mes.

“Es una gran oportunidad en nuestra estrategia de crecimiento, ya que además de agregar más energía 100% renovable a nuestra oferta, pensando en clientes cada vez más comprometidos con procesos sustentables, tenemos la posibilidad de incorporar energía limpia como es el desarrollo fotovoltaico, lo que permite aprovechar el tremendo potencial que tiene Chile gracias a su excelente radiación”, destaca la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González.

El proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar estará compuesto por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial, elementos que permitirán captar la radiación solar y transformarla en electricidad. Además, la iniciativa contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión, y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. Se espera que el proyecto inicie su operación comercial en 2024.

Acerca de Statkraft

Statkraft Chile acaba de cumplir siete años de operación en el país. La compañía opera la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén, tiene el proyecto hidroeléctrico Los Lagos en construcción (52 MW), que supera el 30% de avance, en el mismo río, y próximamente iniciará la construcción de tres parques eólicos en la comuna de Litueche, por más de 100 MW.

Para Statkraft, las energías renovables son la única solución para frenar el calentamiento global. La firma pertenece el Estado de Noruega y es el mayor productor de renovables de Europa. La compañía tiene 126 años de experiencia en el rubro y presencia en 17 países.

En noviembre de 2020, Statkraft adquirió la firma pionera en energía solar, Solarcentury, compañía con presencia en 12 países. De esta forma, Statkraft Chile tiene la oportunidad de desarrollar en Chile proyectos solares de gran escala, ya que Solarcentury obtuvo algunos de los proyectos subastados por el Ministerio de Bienes Nacionales.