Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Gerenta General de Statkraft Chile es elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2021

15 Dec, 2021

► María Teresa González fue seleccionada en la categoría Ejecutivas, que destaca a líderes que están llevando al país hacia las energías limpias y proyectan una mirada de preocupación social. ► Esta es la vigésima primera versión del premio que entrega Mujeres Empresarias y El Mercurio, y en esta edición recibió casi cinco mil postulaciones de la ciudadanía.

María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes, en una nueva versión de esta iniciativa que busca reconocer e incentivar el talento y liderazgo femenino.

La ejecutiva fue reconocida en la categoría Ejecutivas de estos galardones que son entregados anualmente por Mujeres Empresarias y El Mercurio, y que este año ya registra su vigésima versión, destacando a mujeres de las artes, la ciencia, el deporte, las políticas públicas, la academia, la sociedad civil, las entidades gubernamentales, las empresas, los emprendimientos, la educación y la salud, entre otros campos.

“En Statkraft ponemos especial énfasis en la diversidad de género, con igualdad de oportunidades para el liderazgo y creemos que promover ejemplos concretos que permitan romper con los estereotipos en torno a los roles sociales de hombres y mujeres es muy importante. Nuestro objetivo es tener representación femenina en al menos el 40% de los puestos de alta dirección y estamos esforzándonos por incrementar en forma importante nuestra diversidad e inclusión en forma amplia, porque estamos comprometidos con un entorno de trabajo caracterizado por la igualdad, la diversidad y  el respeto mutuo. Creemos que esto es fundamental para el éxito de nuestro negocio y para un futuro más justo y sostenible”, destacó María Teresa González.

El proceso para la elección de las 100 premiadas es extenso y muy sistemático. Este año se recibieron casi cinco mil postulaciones de la ciudadanía, las que tras un profundo proceso de selección por parte de cinco personas que conformaron el jurado, se llegó a un consenso respecto de los nombres de quienes no solo son consideradas una inspiración para las futuras generaciones, sino que este año se puso énfasis en que las ganadoras hayan destacado buscado soluciones a problemáticas relevantes para el país y que además las hayan transformado en oportunidades para ellas y sus pares.

González, sostuvo además que “como líderes no solo tenemos que ser capaces de generar un potente cambio cultural, sino que tenemos que orientarlo, darle sentido y buscar que cada una de las personas de la compañía se apropie de él. En Statkraft entendemos que el liderazgo tiene que expresarse en nuevas formas de relacionarse, tanto con las y los trabajadores, como con las personas que están vinculadas a nuestras actividades cotidianas. Tenemos la convicción de que los cambios parten por casa,  y en eso estamos trabajando”.

En Statkraft la diversidad es parte de sus valores fundamentales. Y en este contexto ha trabajado en los últimos años en potenciar la inclusión de la mujer en cargos decisionales. Lo anterior se refleja en que la compañía cuenta con 30% de mujeres en su plana gerencial, mientras que a nivel general cuenta con 46% de trabajadoras.

" Periodista titulada de la U. de Concepción, magíster en comunicación estratégica y con estudios de posgrado en la Escuela de Negocios IEDE, España. Hoy es gerenta general de Statkraft en Chile, empresa de energías renovables. Antes, ocupó la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicación de Endesa Chile. También fue gerenta general de Fundación Huinay, de Endesa Chile y de Recursos Humanos en Essbio. Además, tiene múltiples cargos públicos y es Presidenta de Generadoras de Chile, directora de CLG y de la Fundación Empresas Indígenas."

María Teresa González
gerenta general de Statkraft en Chile