Proyecto Statkraft Eólico

Sumar más energía limpia y renovable al sistema eléctrico de Chile es el objetivo que definió Statkraft Chile, para desarrollar tres parques eólicos en la zona central del país, que en conjunto suman más de 100 MW de potencia instalada.

Estas iniciativas están situadas en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. En específico son:

  • Cardonal, de 30 MW
  • Manantiales, de 27,6 MW
  • Cerrillos, de 51,75 MW

Cada proyecto cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, y se espera que estén operando en 2022.

Los tres parques estarán conectados de forma subterránea, lo que permitirá minimizar el impacto visual en la zona. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Potencia instalada total tres parques: 109,35 MW
  • Factor de carga: aproximadamente 70%
  • Puesta en marcha: 2022

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Parque Eólico Cardonal: El proyecto se encuentra emplazado al noreste de la comuna de Litueche, Provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Parque Eólico Manantiales: El proyecto se encuentra emplazado en la comuna de Litueche, Provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Parque Eólico Cerrillos: El proyecto se ubica en el límite sureste de la comuna de Litueche, provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

MEDIO AMBIENTE

En materia ambiental, se consideran diversas medidas de mitigación, compensación y/o reparación para cada uno de los diferentes efectos de las obras temporales y permanentes de los parques. Alguna de estas acciones contempla el rescate y relocalización de plantas naturales de la zona; así como el rescate y relocalización de reptiles nativos en los sitios con mayor abundancia.

COMUNIDADES

Statkraft está desarrollando un proceso de información y diálogo con las comunidades, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas y las etapas que se vienen para su desarrollo.

La compañía guía su accionar bajo altos estándares en materia de sostenibilidad, ética en los negocios, medio ambiente y derechos humanos, y en este sentido la relación con el entorno es de vital importancia para proyectos de inversión.