Monitoreo Participativo

Con el objetivo de revisar y hacer seguimiento de los compromisos ambientales que se deben cumplir durante la construcción de la central Los Lagos, Statkraft cuenta con un Plan de Monitoreo Participativo, en el que están invitados a participar las comunidades, vecinos y todos los interesados.  

El Plan de Monitoreo Participativo contempla tres áreas de seguimiento:

  • Panel de Monitoreo Agua y Medio Ambiente.
  • Panel de Monitoreo Socio Productivo Local.
  • Panel de Monitoreo Arqueológico.

Si usted quiere ser parte de algunos de estos paneles de monitoreo, inscríbase aquí:

*Para ser parte de alguno de los paneles, los participantes deben firmar una carta compromiso de participación.

El plan busca la generación de conocimiento técnico, transparentando el quehacer del proyecto en los temas de interés de la comunidad.

Esta iniciativa considera jornadas de capacitación técnica, con la finalidad de que los participantes de cada panel cuenten con la información necesaria para revisar los informes de cada área.

Cada panel tendrá un calendario anual de monitoreo y realizará visitas coordinadas a terreno para constatar el cumplimiento de las medidas y compromisos del proyecto Los Lagos, junto con conocer los resultados del trabajo realizado.

 

IDENTIFICACIÓN DE PANELES

Panel de Monitoreo Agua y Medioambiente

Revisa el cumplimiento del Plan de Seguimiento Ambiental comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, en aspectos relacionados al agua y temas medioambientales que interesen a la comunidad del área de influencia social del proyecto.

Objetivo:

Monitorear los indicadores relacionados con la calidad y cantidad de agua de descarga al cauce, el caudal, el corredor ecológico, Plan de Manejo Forestal, entre otros.

Metas

  • Realización de capacitaciones técnicas para panelistas.
  • Entrega de informes de monitoreo realizados por el proyecto Los Lagos.
  • Elaboración e implementación de un calendario de monitoreo en terreno.
  • Difusión de los resultados del trabajo realizado por el panel.
  • Plan de acción.

Panel de Monitoreo Socio Productivo Local

El objetivo es revisar el cumplimiento del Plan de Seguimiento Ambiental comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, en cuanto a los planes de Contratación de Mano de Obra Local y Desarrollo Turístico. Además, revisa el cumplimiento del plan de inversión social del proyecto en su área de influencia comunitaria, relevando los aspectos sociales de la generación de empleo, proveedores y el aporte a la economía local.

Objetivo:

Monitorear el cumplimiento de los compromisos sociales y productivos del proyecto, en particular aquellos vinculados con la empleabilidad de trabajadores, el turismo, emprendimiento local y apoyo a la educación.

Metas

  • Información permanente sobre el estatus de indicadores.
  • Capacitaciones en temas de interés.
  • Generación de instancias de colaboración con grupos específicos.
  • Difusión de las actividades del panel.
  • Plan de acción

Panel de Monitoreo Arqueología

Busca compartir los procedimientos y resultados del plan de supervisión arqueológica del proyecto Los Lagos durante su ejecución, así como difundir el proceso de rescate arqueológico comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Objetivo:

Participar de las actividades de seguimiento arqueológico del proyecto.

Metas

  • Generar información periódica sobre el estatus de hallazgos.
  • Capacitar en temas de arqueológicos (arqueología local).
  • Difusión de las actividades arqueológicas en el panel participativo.
  • Plan de acción.

 

 

PRIMER HITO

El primer hito del Plan de Monitoreo Participativo se realizó en diciembre de 2019, con la realización de un taller de preparación para el Panel de Agua y Medio Ambiente, que tuvo como objetivo comprender los ecosistemas acuáticos del río Pilmaiquén y su relación con las centrales hidroeléctricas.

El taller fue dictado por especialistas del Centro de Ecología Aplicada (CEA), institución con más de 26 años de trayectoria y amplia experiencia a nivel nacional en estudios, monitoreos y levantamiento de información para líneas base de diferentes clientes, en diversos sectores de la economía.

Para la comunidad local, el río Pilmaiquén es un ecosistema único, cuya naturaleza y usos antrópicos constituyen una fuente de vida en distintas dimensiones.

Este panel realiza el seguimiento de las variables de monitoreo de calidad de agua del río.

Si usted desea participar en algunos de los paneles, aún está a tiempo de inscribirse.