BOLETÍN INFORMATIVO N°1

Proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos. Información relativa a los hallazgos arqueológicos en el terreno del proyecto.

  • EVALUACIÓN Y ESTUDIO: Durante la evaluación ambiental del proyecto se analizaron más de 200 hectáreas por parte de dos equipos externos de arqueología, cuyos resultados detectaron dos áreas con materiales arqueológicos en la zona del reservorio, para lo cual, en 2017, según lo establece la licencia ambiental de Los Lagos, se realizó una caracterización arqueológica a cargo de consultores independientes especializados, a través de una red de pozos de sondeo de 50 x 50 cm, de acuerdo a la metodología aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

  • FRAGMENTOS DE CERÁMICA Y PIEDRA: Como resultado del estudio realizado en la zona del reservorio, se hallaron 32 fragmentos de cerámica y un “acotado número de piezas líticas” (10 fragmentos). Según el estudio, no se encontraron restos óseos, así como también se descarta la posibilidad de que los hallazgos pertenezcan a un cementerio indígena prehispánico.

 

  • MATERIAL ARQUEOLÓGICO. El material arqueológico obtenido de los pozos de sondaje de la caracterización arqueológica del sitio 1 del proyecto, conforme lo exige la licencia ambiental, fue entregado al Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt.

 

  • PLAN DE SUPERVISIÓN: El proyecto está implementando un Plan de Supervisión Arqueológico, que se aplicará durante todo el tiempo que se realicen actividades de excavación, lo que implica la presencia permanente de un equipo de arqueólogos en terreno y en los distintos frentes de trabajo, profesionales que velan por resguardar el patrimonio cultural. Cumpliendo con las obligaciones que establece la RCA y la Ley de Monumentos Nacionales. Todos los hallazgos encontrados a la fecha han sido debida y oportunamente informados al Consejo de Monumentos Nacionales, tal como lo establece la normativa nacional y, en particular, la licencia ambiental o RCA del proyecto Los Lagos.

 

  • HALLAZGOS: Durante la construcción del proyecto Los Lagos se han encontrado hallazgos arqueológicos en los terrenos del proyecto, por eso tal como se establece en la RCA, todos los hallazgos encontrados, que a la fecha suman 47 fragmentos cerámicos y 6 fragmentos de material lítico, han sido informados al Consejo de Monumentos Nacionales. Este material permanece en el terreno y cuenta con el respectivo resguardo, señalización y prohibición de afectarlo con las obras de construcción, configurando áreas restringidas de intervención mientras se esperan las indicaciones de la autoridad.

 

  • RESGUARDO DE HALLAZGOS: Statkraft ha adoptado estándares de control, información y resguardo más exigentes de los que señala la norma para este tipo de iniciativas. En relación con los nuevos hallazgos arqueológicos, se considera un diámetro de protección para cada zona de 30 metros, mientras que la autoridad recomienda 25 metros. Cada área es bien señalada y delimitada en todos los sectores, con la finalidad de evitar cualquier tipo de intervención involuntaria.

 

  • MONITOREO PARTICIPATIVO: De forma voluntaria y con el objetivo de transparentar la información del proyecto a la comunidad, junto con demostrar el respeto y la consideración por las preocupaciones y temas sensibles para sus vecinos, la empresa está desarrollando desde fines de 2019 un Plan de Monitoreo Participativo para revisar y realizar seguimiento de los compromisos ambientales y sociales del proyecto Los Lagos. La iniciativa es abierta a quien se interese en participar y contempla tres áreas o grupos de trabajo diferenciados en paneles, ellos son: Agua y Medio Ambiente, Socio Productivo Local y, por supuesto, Arqueológico.