Plan de trabajo para terrenos con hallazgos arqueológicos

El proyecto Los Lagos cuenta con un plan de trabajo para el sitio que tiene presencia de hallazgos arqueológicos.

Durante la evaluación ambiental del proyecto, se estudió y analizó el terreno que ocupará la central Los Lagos. Es decir, más de 200 hectáreas, incluida la zona del reservorio. 

El sondaje realizado se hizo bajo la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile, -entidad encargada de velar por el patrimonio cultural- y dio como resultado el hallazgo de fragmentos de cerámicos y trozos de piedras talladas.

Estos restos arqueológicos se encuentran en una zona de menos de una hectárea, en un terreno situado en la zona del reservorio de la central, a una distancia de 2,5 km del lugar donde estarán las obras de construcción de la central.

Estos sitios han sido utilizados por la actividad agrícola y ganadera de la zona.

Statkraft cuenta con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para realizar el rescate de estos hallazgos, lo que se ejecutará prontamente.

El llenado del embalse para la central Los Lagos es la última etapa del proyecto y esto pasará en tres años más. El rescate de las piezas arqueológicas se realizará mucho antes de esto, por lo que no se verá afectado por el llenado.

  • No es efectivo que el terreno que presenta estos restos arqueológico se va a dañar con la construcción del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto Los Lagos considera, además, un Plan de Supervisión Arqueológica durante todo el tiempo que se realicen actividades de excavación para la construcción de la central, lo que considera la presencia permanente de un arqueólogo, profesional que velará por resguardar el patrimonio cultural, así como cualquier posible hallazgo.