Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Hidrógeno verde: ¿Qué es y cuál es su rol en la transición energética?

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó, el 9 de agosto de este año, el informe “Climate Change 2021: The Physical Science Basis”, primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6), el cual nos planteó un nuevo desafío y nos insta a buscar soluciones eficientes contra el cambio climático.

De acuerdo con este informe, estamos en un momento crítico y es necesario tomar acciones orientadas a avanzar hacia una matriz energética limpia. Con el objetivo de lograr la transición energética, el hidrógeno verde (H2V) se presenta como una potencial forma de descarbonizar el planeta y Chile podría proveer de energía limpia para un mundo carbono neutral.

El hidrógeno no es un elemento que se encuentre aislado en la naturaleza, por lo que históricamente se ha obtenido usando combustibles fósiles. El hidrógeno verde surge como la alternativa más limpia, competitiva y sustentable, pues no genera CO₂ debido a que es obtenido mediante electrólisis, proceso que consiste en separar el hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica de una fuente renovable.

hydrogen_produksjon_ny_eng.gif

Uno de los principales potenciales del hidrógeno verde es su versatilidad, ya que puede utilizarse como combustible, para generar electricidad y calor, y como materia prima en procesos y productos industriales. Además, puede ser almacenado lo que permite su utilización posterior, de modo que es una gran oportunidad para la electromovilidad de diferentes sectores e industrias.

Chile es uno de los principales países latinoamericanos que se encuentran incursionando en las potencialidades del hidrógeno verde. En noviembre de 2020 se dio a conocer por parte del Ministerio de Energía la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, política de largo plazo que propone producir el H2V más barato del mundo y convertirse así en un líder global.

Pauna Greener Future

Statkraft Chile fue una de las empresas que se adjudicó el 100% de los recursos para realizar estudios de proyecto de hidrógeno y amoníaco verdes en el marco del concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de hidrógeno verde que lidera la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Con estos fondos, la compañía desarrollará un estudio de prefactibilidad de hidrógeno verde y amoníaco para su proyecto solar fotovoltaico Pauna, de 671 MW. Proyecto que se ubicará en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta) y actualmente es uno de los proyectos en evaluación ambiental de mayor capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Pauna Greener Future transformará la energía solar en tres vectores de descarbonización: electricidad, hidrógeno y amoníaco. Según estudios ya realizados por la compañía, Pauna tiene las características necesarias para transformarse en un proyecto Power to X, que incluya la producción e inyección de electricidad al SEN, además de la producción y distribución de hidrógeno para el sector minero nacional, y amoníaco para ser exportados al resto del mundo a precios globalmente muy competitivos.

Objetivos globales

Statkraft se está preparando para disponer su experiencia y liderazgo en la generación de energías renovables para ofrecer hidrógeno verde.  La compañía tiene como objetivo utilizar su suministro de energía renovable para alimentar la electrólisis, proporcionando hidrógeno verde como una alternativa asequible y respetuosa con el clima a los combustibles fósiles para los clientes industriales y los sectores de la construcción y el transporte.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, Statkraft ofrece a sus clientes la producción de hidrógeno in situ para sus operaciones industriales, alimentadas por energía renovable. Producción de hidrógeno como recurso energético para el sector construcción y la producción de hidrógeno como combustible para el transporte pesado (camiones, ferris, transporte marítimo de larga distancia, buques, trenes, autobuses, transporte de alta velocidad).

Con el desarrollo de este y futuros proyectos, la industria del hidrógeno verde se convierte en una alternativa real para lograr acelerar la transición energética al lograr descarbonizar distintas industrias y sectores cuya electrificación no es viable, y al disminuir a cero las emisiones de gases contaminantes.

Asociación con Yara y Aker Horizons en un proyecto verde de hidrógeno y amoníaco en Noruega

Statkraft ha firmado una carta de intención con Yara y Aker Horizons, con el objetivo de establecer el primer proyecto de amoníaco verde a gran escala de Europa en Noruega, habilitando así la economía del hidrógeno y acelerando la transición hacia la energía verde.

conoce más aquí

(opens in new tab)