Chile flag icon
Chile

Características Proyecto Eólico

Estos proyectos están ubicados en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. 

En específico son tres Parques Eólicos:

Cardonal, de 30 MW
Manantiales, de 24,15 MW
Cerrillos, de 48,3 MW

Cada proyecto cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, y se espera que estén operando en 2022.

Los tres parques estarán conectados de forma subterránea, lo que podría minimizar el impacto visual en la zona. 

Características Principales

Potencia instalada total tres parques: 102,45 MW
Factor de carga: aproximadamente 70%
Puesta en marcha: 2022

  • Parque Eólico Cardonal : El proyecto se encuentra emplazado al noreste de la comuna de Litueche, Provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

  • Parque Eólico Manantiales : El proyecto se encuentra emplazado en la comuna de Litueche, Provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

  • Parque Eólico Cerrillos : El proyecto se ubica en el límite sureste de la comuna de Litueche, provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.


Medio Ambiente

En materia ambiental, se consideran diversas medidas de mitigación, compensación y / o reparación para cada uno de los diferentes efectos de las obras temporales y permanentes de los parques. 
 
Algunas de estas acciones contemplan el rescate y relocalización de plantas naturales de la zona; así como el rescate y relocalización de reptiles nativos en los sitios con mayor abundancia.

Línea de Transmisión Eléctrica

Para que los tres parques puedan entregar electricidad a casas y comercios, deben conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para ello, Statkraft está desarrollando el proyecto Línea de Transmisión 110 kV Cardonal - Quelentaro, línea que reforzará la seguridad y continuidad del suministro en el mediano y largo plazo.

La Línea de Transmisión tendrá aproximadamente 12 km de longitud, de los cuales 167 metros serán subterráneos. La línea requiere de la construcción de 67 estructuras o torres de diversos tipos.

En el trazado de la línea no existen construcciones, viviendas o edificaciones afectadas, y se definió una ruta técnicamente apta para su construcción, de manera de minimizar los impactos ambientales y de cumplir la normativa respectiva.

Este proyecto está en proceso de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental, mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proceso que puede ser consultado en el sitio web sea.gob.cl bajo el nombre Línea de Transmisión 110 kV Cardonal - Quelentaro .

Para más información sobre Statkraft y el Proyecto Eólico, puedes descargar los siguientes documentos:

 

Más Sobre el Proyecto Eólico