"La salud mental de nuestros colaboradores ha sido nuestra mayor preocupación durante la pandemia"

La compañía, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, ha implementado una serie de acciones con el propósito de darle a sus equipos una serie de alternativas para manejar sus tiempos personales, además de espacios de desconexión.

Una semana dedicada a generar conciencia y a conversar sobre la salud mental de las personas en un escenario de pandemia como el que estamos viviendo, es la que realizó Statkraft Chile entre el 19 y 23 de abril. Uno de los ejes centrales de esta iniciativa fue la invitación a respetar y considerar los tiempos de trabajo, especialmente los propios.

El gerente de Recursos Humanos de la compañía, Gonzalo Olmos, destaca la relevancia que tiene para la firma. “El cuidado de la salud mental de nuestros colaboradores ha sido nuestra mayor preocupación durante la pandemia. Estamos fomentando buenas prácticas, tanto en la gestión del tiempo de las personas, como en actividades que aporten en el cuidado de la salud física y emocional. Para implementar iniciativas que impacten positivamente el bienestar mental, es clave escuchar y entender las diversas realidades de quienes son parte de este gran equipo”, destaca el ejecutivo.

Gonzalo Olmos 01.png

La generadora, con una cartera de proyectos en Chile 100% renovables, tiene a la totalidad de sus equipos de administración en formato teletrabajo, desde marzo de 2020. A los pocos meses inició una campaña interna de “buenas prácticas”, con miras a entregar pautas relativas a reuniones eficientes y de corta duración; a respetar los horarios de descanso y a tener la posibilidad de bloquear la agenda para asuntos personales, familiares o actividades administrativas.

En la misma línea, comenzaron a implementar el sistema de Hora sin reuniones, que busca fijar espacios semanales en donde no es posible agendar reuniones con áreas específicas. Así, las personas pueden organizar su tiempo para avanzar en tareas puntuales, o bien tomar cursos de formación.

También cuenta con beneficios puntuales para que los trabajadores puedan desarrollar actividad deportiva desde sus hogares y en familia. Por ejemplo, cuenta con talleres de Yoga virtual dos veces por semana, lo que se ha traducido en una gran herramienta para el bienestar de las personas.

La semana de la salud mental tuvo la participación del psiquiatra Alberto Larrain, quien realizó una charla virtual a los colaboradores de Statkraft, abordando esta temática que está altamente presente en la vida de las personas, y que puede tener diversas manifestaciones. Existen formas de autocuidado y es de vital importancia estar atentos a las señales.