El sello de Statkraft para poner en acción el Desarrollo Sostenible

La ejecución de un plan de monitoreo participativo, así como el constante diálogo y la búsqueda de acuerdos, además del público reconocimiento como empresa de la existencia de un Ngen (espíritu), son el reflejo de cómo entiende y aplica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) esta compañía dedicada al desarrollo de proyectos de energía 100% renovables.

A fines de julio pasado, comenzaron los primeros trabajos del Plan de Reforestación que permitirá cumplir con una parte de los compromisos ambientales de la central hidroeléctrica Los Lagos, de Statkraft, empresa del Estado de Noruega. La gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Carola Venegas, resalta: “lo particular de esta iniciativa es que el responsable de ejecutarla será una comunidad indígena de la zona, quienes (tras la firma de un convenio con la compañía) deben proveer los terrenos, preparar los suelos, plantas y los insumos necesarios para desarrollar el plan”. Lo anterior, va en línea con el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de Acción por el Clima, y 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.    

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, señala una de las metas del ODS 16. “A mediados de 2019, iniciamos un Plan de Inversión Social en las zonas de influencia comunitaria del proyecto Los Lagos y de la central hidroeléctrica Rucatayo. Desde su génesis, esta iniciativa se implementó sobre la base de una metodología abierta e inclusiva, con una convocatoria amplia a las organizaciones sociales y vecinos de los sectores rurales de Pilmaiquén y Trehuaco, a través de un proceso transparente y democrático, que partió con un diagnóstico de las necesidades e intereses de la comunidad, para luego definir prioridades en forma conjunta, diseñar estrategias y dar pie a un plan de trabajo a mediano plazo”, destaca la ejecutiva.

En Chile, Statkraft está dando pasos concretos en relación con los compromisos que hemos asumido en materia de desarrollo sostenible, siempre desde un enfoque de derechos humanos, que es un pilar de nuestro código de conducta y que permea todo su sistema de gestión”, subraya Carola Venegas, sobre el compromiso de la firma con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS.

Bajo esta misma orientación y gracias al diálogo con las comunidades con presencia histórica en la cuenca del río Pilmaiquén, en el sur de Chile, Statkraft ha reconocido la existencia del Ngen Señor Mapu Kintuante, un espíritu tutelar y protector de alta significación para las comunidades Huilliches de la zona.

Y así, en 2018, Statkraft tomó la decisión de restituir el terreno en donde se encuentra la morada del Señor Kintuante, hoy propiedad de la compañía. “Nuestro compromiso es trabajar en forma conjunta en la cesión de la propiedad del terreno donde se realiza la ceremonia cultural, y así dar protección patrimonial al sitio en el largo plazo, asegurando el uso colectivo de las comunidades que ancestralmente han realizado la ceremonia”, agrega Carola Venegas, dando un enorme paso en el reconocimiento de usos y costumbres ancestrales locales.  

Otra de las metas del ODS 16 dice relación con la creación a todos los niveles de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Hay tres iniciativas de Statkraft que responden a estos fines. Un Plan de Información y Consulta con las comunidades como parte de su política de DD.HH. y Pueblos Indígenas; un Mecanismo de Consultas y Reclamos y, puntualmente para el proyecto Los Lagos, el antes mencionado Plan de Monitoreo Participativo.

El objetivo de este plan es que la comunidad pueda revisar y realizar seguimiento de los compromisos ambientales que se deben cumplir durante la construcción de la central. La iniciativa, que es abierta y pueden participar todas las personas u organizaciones interesadas, contempla tres áreas de seguimiento: Monitoreo de Agua y Medio Ambiente, Monitoreo Socio Productivo Local y Monitoreo Arqueológico”, destaca la gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos.  

Cabe señalar que, en el marco de este plan, ya se han realizado talleres de preparación a cargo de especialistas, así como las primeras inspecciones en terreno para monitorear la calidad del agua en el río.

Aportar con energías 100% renovables al planeta es un compromiso mayor para Statkraft. Y para esta tarea sólo tiene una ruta: la de la sostenibilidad, con total compromiso con las comunidades, su futuro y desarrollo, respeto por su entorno natural, tradiciones y herencia cultural.