Nuestra responsabilidad y nuestros principios

En Statkraft, la responsabilidad corporativa se considera parte integral de nuestro negocio central. Estamos convencidos de que la energía renovable es esencial para lograr un consumo con bajas emisiones de carbono en el futuro y nos sentimos orgullosos de nuestro aporte en la lucha contra el cambio climático.

Nuestro objetivo es suministrar electricidad y calefacción a partir de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, utilizando métodos de producción sostenibles, seguros y eficientes y actuando de manera responsable y ética.

Todo lo anterior se refleja en la Política Corporativa de RSE y HSE y en nuestro Código de Conducta, que describe nuestros compromisos fundamentales con la integridad en los negocios en cuatro ámbitos:

  • Derechos Humanos

Statkraft apoya y respeta, dentro de su esfera de influencia, la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente y garantiza que no sea cómplice de abusos contra los derechos humanos. También apoyamos y respetamos los derechos laborales reconocidos internacionalmente, incluyendo la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

  • Principales desafíos ambientales

Las actividades hidráulicas y eólicas representan una afectación paisajística, lo cual implica cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el paisaje.  Los cambios en los caudales y niveles de agua, el ruido y la contaminación local del suelo, aire y agua son también otros desafíos que enfrentamos.

Las áreas utilizadas para las actividades de generación eléctrica también pueden servir como hábitats de gran valor para animales y plantas, así como para fines agrícolas o recreativos.  Creemos que podemos dar múltiples usos a estas áreas realizando ajustes según las condiciones locales.

Statkraft trabaja de manera activa y sistemática para identificar medidas correctivas y compensatorias para reducir los potenciales impactos ambientales negativos y realizar esfuerzos por proteger el paisaje y la diversidad natural en todos lugares donde realizamos actividades.  Asignamos importantes recursos a los proyectos de investigación y desarrollo a fin de acumular y continuar desarrollando el conocimiento acerca de los impactos de nuestras actividades.  Utilizamos este conocimiento para identificar medidas que puedan ayudar a reducir los impactos ambientales negativos en la mayor medida posible. 

  • Salud y seguridad

La seguridad siempre es nuestra primera y mayor prioridad en Statkraft. Nuestro objetivo es tener cero lesiones entre nuestros empleados, contratistas, proveedores y socios.

Statkraft trabaja de manera activa para asegurar un entorno laboral saludable y hacemos todos los esfuerzos por lograr una cultura abierta de prevención en seguridad y salud. Es por ello que registramos, analizamos y hacemos un seguimiento sistemático de todos los incidentes que ocurren en las operaciones o en la construcción de proyectos. La salud y la seguridad son también elementos importantes en el desarrollo de competencias y capacitación de líderes en la compañía a nivel global.

La cultura de seguridad del grupo se seguirá desarrollando a través de un liderazgo transparente, la participación responsable y el objetivo de mejora continua. Aplicaremos de manera sistemática la evaluación de riesgo como medida para prevenir accidentes y lesiones.

  • Ética en los negocios:

Statkraft está comprometida con la ética empresarial y la lucha contra la corrupción, con altos estándares éticos y con tolerancia cero a la corrupción. Statkraft trabaja contra la corrupción en todas sus formas, tanto en el sector público como en el privado. No ofrecemos, damos, aceptamos, solicitamos o recibimos sobornos u otras ventajas indebidas, ya sea directa o indirectamente, por negocios o ganancias privadas, ya sea para nosotros o para otros.