Coordinador Eléctrico suspende subastas de servicios complementarios

Entidad acusa fallas a la competencia. Se trata de los procesos competitivos que permiten mantener la frecuencia y la fluidez en la generación eléctrica, clave para la operación de las centrales eólicas y solares.

FUENTE: LA TERCERA / PULSO

Un nuevo frente se abrió hace unos días en la industria eléctrica, luego de que el Coordinador Eléctrico Nacional detectara falta de competencia en el mercado. Por ello, decidió suspender temporalmente la subasta de Servicios Complementarios de control de frecuencia.

¿Qué significa eso? La tarifa eléctrica se divide en distribución (20%), transmisión (10%) y generación (70%). Este último segmento se compone de tres cargos: por Energía, por Potencia y por Servicios Complementarios (SSCC), que son los servicios prestados por las instalaciones del sistema eléctrico. Dentro de los SSCC está el control de frecuencia, que-busca mantener la frecuencia de la red, es decir, el equilibrio de la oferta y demanda de energía. En 2016 se decidió modernizar los SSCC a través de la Ley Eléctrica, para que esté abierto a todos los participantes mediante licitación o subasta e caso de existir condiciones de competencia. La iniciativa se valoró en esa instancia, pues en la licitación para el cargo por energía redujo en más de 60% su valor. Este nuevo régimen comenzó a operar en 2020, donde el Coordinador Eléctrico quedó como la entidad encargada de implementarlo. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, pues el costo de los servicios complementarios se ha triplicado desde que son un cargo directo de los clientes libres (ver gráfico). En 2018 el costo total de SSCC fue de $16.339 millones, en 2019 la cifra cayó a $13.570 millones; sin embargo, este año el monto se disparó a $47.516 millones, es decir, un alza de 250% entre el año anterior. Así, el Coordinador decidió tomar la decisión de suspender la subasta de control de frecuencia. "Luego de siete meses de operaciones se evaluó el desempeño de la subasta y pese a que existía el potencial de condiciones de competencia, se observó un constante aumento de los niveles de precio a partir de marzo para el control secundario y terciario", explicó el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo. En concreto, agregó el ejecutivo, lo que se está generando son ineficiencias en la asignación de recursos y con potenciales sobrerentas que eventualmente podrían ser traspasadas a los consumidores.

DESDE LA INDUSTRIA.

La medida del Coordinador Eléctrico fue criticada por la industria. Al respecto, la gerenta general de la consultora Energética, María Isabel González, sostuvo que "el Coordinador actuó bien ante el aumento de precio de las subastas y que creciente-mente estaban quedando desiertas aplicándose el precio máximo y recayendo los ingresos en los mismos actores. Uno podría cuestionar por qué no se hizo antes, ya que se observaba esto desde abril, pero más vale tarde que nunca. Además de dar una señal para el próximo año". Agregó que el Coordinador verificó en su informe que habían aumentos de precios, crecientes subastas desiertas alcanzando precios máximos, "pero los beneficios recayeron en los mismos actores desde enero del 2020, por lo que debiera informar a la FNE para que se realice la investigación correspondiente, dadas las obligaciones de monitoreo de la competencia que tiene".

En esa misma línea, la socia fundadora de Ener Connex, Ana Lía Rojas, manifestó que "es realmente contradictorio que cuando se desarrollan opciones competitivas de provisión de servicios, el Coordinador quiera borrar las señales competitivas cerrando mercados. Esto debe ser un último recurso, ya que las señales eficientes son aquellas estables en el tiempo. No se puede tener una alta volatilidad, ya que eso mata la certidumbre". Así, propuso que el Coordinador deberá evaluar "seriamente" un rediseño de los mercados y en caso de detectarse distorsiones que sugieran manejos anticompetitivos, asegurar que se ventilen en sede de competencia.