CNE fija cargos únicos de transmisión

A través de la resolución 229, el organismo regulador definió los montos que deberá pagar la demanda por el uso de líneas de transmisión nacional, zonal y dedicada.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la resolución 229, publicó el informe de la fijación del cargo único, en que se incorporó el cálculo de una adición al cargo asociado a exenciones estipuladas en un artículo transitorio de la Ley de Transmisión, abarcando la totalidad de los saldos asociados al pago de exención de peajes de inyección de 2019, la cual será asumida gradualmente por clientes regulados, cuando se apruebe el estudio de valorización en curso y por clientes libres, a partir de esta fijación.

De acuerdo con la resolución, los cargos asociados a la transmisión zonal en cuatro sistemas (A,B,C,D, E y F) van desde 0,249 pesos hasta 13,420 pesos por kWh para niveles de tensión de 33 a 220 kV.

El cargo asociado al segmento de la transmisión dedicada que utilicen los usuarios del régimen de clientes libres es de 0,459 pesos por kWh, mientras que el cargo para la transmisión nacional (ex troncales) para clientes regulados y libres es de 1,346 pesos por kWh.

Por su parte, el cargo asociado a exenciones a las que se refiere el numeral x, de la letra D, del artículo 25° transitorio de la Ley 20.936 para clientes regulados y libres quedó fijado en 3,004 pesos por kWh.

Otro cargo informado en la Resolución de la CNE es el asociado a pagos por proporción sobre la reducción de pago de los generadores, a los que se refiere el literal a), y por retiro a que se refiere el literal b), ambos literales del numeral ix, de la letra D, del artículo 25° transitorio de la Ley 20.936, para los clientes a que se refiere el numeral 2 del literal ix, de la letra D, del artículo 25° de la Ley 20.936 (clientes no individualizados) quedó fijado en 1.948 pesos por kWh.

También se estableció un cargo asociado a Servicios Complementarios para clientes regulados y libres, el cual quedó en 0,163 pesos por kWh.

FUENTE REVISTAEI.CL

 

ARCHIVO

Title Size Type
RESOLUCION EXENTA N° 229 1,2MB .PDF